domingo, 3 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS



Los derivados financieros son los productos o instrumentos financieros cuyo valor está vinculado a un activo o valor subyacente o de referencia. Estos activos subyacentes suelen ser muy variados y diferentes, algunos de ellos son las acciones, índices bursátiles, divisas y materias primas. 

Algunas de las características de los derivados financieros son que sus valores cambian en relación a los cambios que se producen en el activo subyacente, que requieren una inversión inicial neta pequeña, que se liquidan en una fecha futura y que estos derivados financieros pueden ser cotizados en distintos mercados.

Algunos de los derivados financieros principales son los futuros, las opciones, los warrants, los swaps, en este artículo os voy a intentar dar una idea básica sobre todos ellos, más atrás se puede encontrar un artículo entero dedicado a los warrants. 

Empecemos por los futuros, los futuros son unos derivados financieros que se basan en un contrato por el cual las personas que contratan este futuro se comprometen a vender o comprar una determinada cantidad de bienes o valores a un precio determinado conocido de antemano y una fecha determinada que se fija en el contrato. Estos productos financieros se utilizan de para diferentes funciones, en ocasiones se utilizan de forma especulativa y en otras ocasiones se utiliza por parte de las empresas que tienen el producto subyacente al que se hace referencia para asegurarse unas ventas en un futuro a un precio determinado. En España estos futuros se negocian a través de un mercado específico para ellos que se llama Mercado Español de Futuros Financieros que está regulado por el Ministerio de Economía.

Continuamos con las opciones, las opciones son unos derivados financieros que se basan en un contrato por el cual el comprador de esta opción tiene el derecho de vender (opciones put) o comprar (opciones call) el activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. La principal diferencia que podemos encontrar entre los warrants y estas opciones es que los warrants están emitidos por una entidad y sin embargo las opciones pueden ser también por particulares. Existen distintos tipos de opciones como son las opciones americanas en las que el derecho de compra o venta se puede ejercer en cualquier momento hasta el momento de vencimiento, opciones europeas que solo se ejercen en el momento de vencimiento, opciones bermuda cuyo derecho solo se puede ejercer en determinados momentos entre la fecha de compra y la fecha de vencimiento.

Seguimos con los warrants, los warrants son unos derivados financieros que se basan en un contrato por el cual el comprador o propietario de este adquiere el derecho pero no la obligación de comprar (warrant call) o vender (warrant put) un activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. Los warrants se pueden clasificar en warrants europeos que solo permiten ejercer el derecho de compra o venta en el momento de vencimiento del contrato y en warrants americanos que permiten ejercer el derecho de compra o venta desde el momento en el que se adquieren hasta la fecha de vencimiento del contrato.

Finalizamos con los swap, los swaps son un derivado financiero o instrumento financiero que se basan en un contrato por el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo en intervalos regulares de tiempo durante un periodo determinado, también se denomina swap a cualquier intercambio futuro de bienes o servicios referenciados a una variable observable. Estos swaps habitualmente están referenciados a un tipo de interés y se utilizan para distintas funciones como son las de especulación, reducción de riesgos de créditos, reducir los riesgos de liquidez y reducir los efectos de los cambios en las monedas y tipos de interés o aprovecharse de esos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario