lunes, 4 de abril de 2011

EL RIESGO PAÍS


El riesgo país es un índice que mide el grado que tiene un país de responder ante su deuda pública, es un dato importante para cualquier inversor tanto del propio país como del extranjero debido a que cuanto mayor sea el riesgo país menor posibilidades tendrá de recuperar su inversión con las condiciones acordadas y cuanto menor sea el riesgo país mayor será la posibilidad de realizar una inversión que cumpla satisfactoriamente las condiciones. 
Es un índice que no solo indica su capacidad para hacer frente a sus deudas sino que indica de forma indirecta la situación económica de un país. También este índice es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos por un título u obligación similar. 

Este índice lo calculan distintas entidades financieras dedicadas a la calificación de riesgo de los países, algunas de las  más conocidas son J.P. Morgan, Moody’s y Standad & Poor’s. El índice se expresa en unidades básicas donde un 100 unidades suponen una sobretasa del 1%. Algunos de los factores que tienen en cuenta estas entidades para elaborar los índices son:

-Estabilidad política.

-Niveles de corrupción burocrática.

-Patrones de crecimiento económico.
-Ingreso per cápita.

-Niveles de deuda pública.

-Inflación.

-Nivel de expansión monetaria.

EVOLUCIÓN DEL INDICE DE RIESGO PAÍS ESPAÑOL DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS.

El índice riesgo país español ha aumentado considerablemente desde la última crisis debido a la gran caída de la economía económica que sufrió el país, la mala gestión que hubo de esa caída económica por parte de los dirigentes españoles y la gran cantidad de deuda pública que el Estado español acumula desde entonces. Esta subida de índice de riesgo crea por tanto una desconfianza en las inversiones extranjeras lo que provoca que España tenga que pagar tasas mayores para conseguir cubrir sus necesidades financieras a través de deuda pública. Como vemos en el gráfico que se encuentra en la parte inferior el índice de riesgo español aumenta desde octubre de 2008 de forma considerable, a continuación baja en los meses siguientes hasta aproximadamente diciembre de 2009 que vuelve a haber un repunte que siguió creciendo a lo largo de 2010 donde alcanzo máximas históricas. En los últimos meses España ha tenido que pagar la deuda a un precio muy alto y esto se ha visto reflejado en el índice de riesgo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario